miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Por qué Mayo Sibrián?

En las últimas semanas ha estado sonando progresivamente el nombre de ese comandante guerrillero, asociado a una sanguinaria purga que las FPL habría realizado entre sus propias filas, principalmente en el frente-paracentral en los años ochenta. Pero la información al respecto ha sido vaga.


Redacción CA21
redaccion@centroamerica21.com

En realidad, esa matanza de guerrilleros, torturados y ejecutados por sus propios jefes, ha sido hasta ahora un secreto a voces en la izquierda salvadoreña, en cuyo medio se dice normalmente que las víctimas se cuentan por cientos, que Mayo Sibrián estaba desquiciado y que, finalmente, fue enjuiciado y fusilado por orden de la máxima jefatura de las FPL. Esa, al menos, ha sido la versión que los dirigentes de las FPL han aceptado a regañadientes y como mirando hacia otro lado.

Pero hay preguntas básicas que cualquiera puede hacerse. ¿Qué más es posible saber sobre esos hechos? ¿Cuándo, cómo, dónde y por qué comenzó la matanza? ¿Quiénes fueron las víctimas y a cuánto ascendió su número real? ¿Dónde quedaron sus restos? ¿Fue Mayo Sibrián el único victimario, y si no fuera así quiénes son los otros? ¿Hubo además una autoría intelectual no cuestionada ni responsabilizada hasta la fecha?

Berne Ayala y Geovani Galeas se han hecho estas preguntas y se han empeñado en encontrar las respuestas. Han viajado al lugar de los hechos y han entrevistado a algunos de los testigos y de los principales protagonistas de los mismos. La investigación ha comenzado a revelar una historia espantosa de cifras, complicidades y culpabilidades escondidas.

Berne Ayala conoce a profundidad la experiencia guerrillera porque la vivió en carne propia en diversos frentes, en las filas del Partido Comunista. Geovani Galeas fue miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo. Ambos son escritores y han publicado reportajes periodísticos y libros sobre los sucesos y los protagonistas de la guerra. Por igual han narrado episodios heroicos y pasajes execrables de la historia del FMLN.

Ambos coinciden ahora en que ninguna de esas historias los había impactado tanto como la de la matanza de guerrilleros, a manos de sus propios jefes, en el frente para-central. En principio, el proyecto de Centroamérica 21 consistía en publicar en nuestras páginas virtuales, en varias entregas, el reportaje sobre el suceso en cuestión. Pero la cantidad y la calidad de la información obtenida impone más bien el formato de libro impreso, que está ya en su fase final de elaboración.

De cualquier manera, en las últimas semanas nuestros lectores nos han preguntado con insistencia sobre la naturaleza, el rumbo y el estado de esta investigación. Para responder esas interrogantes, Centroamérica 21 comenzará a publicar en su próxima edición los primeros avances del libro. Adelantamos sin embargo una conclusión: Mayo Sibrián es solo uno de los involucrados en esta historia, y no es necesariamente su principal protagonista.

No hay comentarios: